jueves, 22 de noviembre de 2012

Consecuencias en las Habilidades Psicosociales Víctima


Comunicación

Una persona víctima del acoso manifiesta un comportamiento inhibido ya que no expresa de forma clara lo que piensa o desea, esto la hace más susceptible a que no respeten sus derechos, se aprovechen o abusen de ella.

En cuanto a su habilidad psicosocial de Comunicación, su conducta no verbal se caracteriza por evitar mirar a la cara, gestos de inseguridad y ansiedad, risa nerviosa, postura corporal que denota inseguridad  tal como hombros caídos, cabeza inclinada hacia  abajo. La conducta verbal hace referencia al uso de expresiones verbales de duda como por ejemplo: quizás, supongo, ¿podrías?, ¿te importaría?, etc. Además de usar un tono de voz bajo.

Cuando la agresión tiende a  producirse de manera continua, la víctima tiende a no comunicarse con sus papás, no hablar de sus compañeros de clase, ni sus amigos, y nunca los lleva a casa, a pesar de que tenga confianza en sus padres, es muy poco frecuente que les comunique la situación por la que está pasando.

Ansiedad

La víctima presenta una problemática interiorizada, esto es que guarda su malestar replegándose  sobre sí mismo y experimentando ansiedad, y en lugar de actuar ó llorar, se paraliza y aísla. También el manejo de su agresividad es uno de sus principales problemas, ya que le causa mucha ansiedad defenderse, y prefiere someterse.

La ansiedad y la vergüenza son las respuestas privilegiadas ante la frustración cuando la víctima no logra hacerse de algún amigo, se encuentra solo y se refugia en la lectura, el dibujo, los videojuegos, o los deportes solitarios. Todas estas experiencias de humillaciones y los fracasos pueden llevar a la víctima a desarrollar una ansiedad social.


Autoestima y depresión

Generalmente se cree que ejercer el acoso está relacionado con comportamientos de exteriorización y de interiorización. No hay duda de que las víctimas tienden a ser ansiosos, depresivos y a tener una baja autoestima.Las victimas llegan a presentar como consecuencias:

  •       Déficit de autoestima
  •             Cuadros depresivos
  •              Intentos de suicidio
  •              Autoimagen negativa
  •              Baja expectativa de logro
  •      Indefensión aprendida (el sujeto aprende que no puede controlar los sucesos de su entorno mediante sus respuestas, por lo que deja incluso de emitirlas, quedando en un estado de “desesperanza”).


Efectos del bullying sobre la víctima (largo plazo)

Depresión crónica: si el niño no recibe ayuda cada vez su depresión se irá acentuando. Cada vez se acumularán más síntomas físicos (trastornos del sueño, alimentación, trastornos psicosomáticos), su autoestima irá resistiéndose y se sentirá menos valorado y querido.

Las victimas de bullying están expuestas a otros problemas psicológicos graves que pueden hacerse crónicos si no se hace nada para poder detener la situación. Entre estos trastornos que se pueden citar: trastornos de ansiedad generalizada, fobia social o trastornos por estrés postraumático.

El niño que sufre bullying suele terminar aceptando que es un mal estudiante, mal compañero, incapaz de valerse por si mismos todo esto genera un sentimiento de culpa y afecta su autoestima y por ende su autoconcepto el cual se va formando en una etapa crucial de su desarrollo y maduración psicológica, regularmente piensa que todo lo que hace esta mal, se autoinflinge un castigo psicológico de minusvalía generando un concepto negativo de sí mismo y ésta baja autoestima es probable que lo acompañe hasta la vida adulta (Castillo, 2008).

Las investigaciones científicas, demuestran que existe una serie de consecuencias que causan daños en el desarrollo emocional y psicológico de la víctima de bullying. Hay que destacar que la violencia escolar causa sufrimiento emocional y físico al alumnado que es víctima o testigo de violencia, al punto de sufrir severos y prolongados desordenes psicológicos como estrés postraumático (UNESCO, 2005).

Existen factores que sitúan al alumnado en mayor riesgo de ser victimizado, ya sea por edad, empatía, autoestima, entre otros como son:

  • Identificación con el estereotipo femenino tradicional (sumisión y obediencia), estar acostumbrado a resolver los conflictos llorando o huyendo ellos. La sumisión la demuestran al depender de otros niños, por lo que hacen lo que les piden.
  • Baja autoestima que lo hace valorarse poco, creyendo que no tiene la capacidad para enfrentase y resolver situaciones cotidianas. Se perciben a sí mismos como tontos, poco atractivos, inútiles, que no tienen habilidades para sobresalir en actividades deportivas, artísticas, sociales o académicas.
  •  La ansiedad, propia del alumno que cuando se expresa o contesta alguna pregunta, se mueve constantemente, o deshace las cosas que tiene en las manos.
  • La inseguridad que se nota porque no toman decisiones por sí mismos; en el aula generalmente son callados y quieren pasar desapercibidos.

·     Existen tres aspectos que a estos casos los hacen mas vulnerables:

a)    Carecen de amigos.
b)    Cuando los tienen, sus amigos también son victimizados.
c)     Son alumnos tímidos y les cuesta trabajo relacionarse con otros niños por lo que llegan a ser rechazados por el grupo de pares.




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