jueves, 22 de noviembre de 2012

Consecuencias en las Habilidades Psicosociales Agresor


Olweus identifica al agresor como un individuo de temperamento agresivo e impulsivo, con grandes dificultades para comunicarse y negociar sus deseos, siendo sus habilidades sociales por lo tanto, claramente deficientes. Algunas de las  consecuencias para el agresor pueden ser:

  • Bajo rendimiento académico si no se atiende puede caer en el fracaso escolar.
  • Conductas antisociales y delictivas.
  • Dificultades para el cumplimiento de normas lo cual le impide adecuarse al sistema escolar.
  •  Nula autocrítica.
  •  Falta de sentimientos de culpabilidad.
Es una persona que a la larga tendrá dificultad para mantener amistades auténticas ya que el acosador aprende un modelo de amistad basado en el poder y miedo por lo que no será capaz de establecer autenticas relaciones de amistad basadas en la igualdad y compañerismo.


Empatía

Falta de empatía hacia el sentir de la víctima, no le interesan los  emociones de los demás, solo piensa en la satisfacción de sus necesidades, por lo general presentan problemas cognitivos, por que no piensan sobre como se sentirán  sus victimas es decir no desarrollan empatía cognitiva que es la habilidad de comprender el estado emocional de los otros. Una baja empatía cognitiva guarda una fuerte relación con la agresión, debido posiblemente a que está ligado a un bajo CI. 

Moralidad

Su razonamiento moral es primitivo justificando sus acciones como un modo de vengarse o de hacer frente a alguien que supuestamente les ha ofendido o molestado. Su idea de justicia se basa en la creencia de hacer a los demás lo que te hacen a ti o crees que te hacen. Llegan a desensibilizarse ante situaciones de agresividad y violencia.  

Comunicación

Regularmente los agresores no tiene una buena comunicación con sus victimas, debido a la idea errónea que tienen sobre la justicia, se crean un modelo de supervivencia donde gana el que hace más daño y piensa que es la única manera de conseguir las cosas. Se puede observar que no lleva a la práctica el dialogo entre sus pares.

Autoestima

Los agresores desarrollan una buena autoestima debido a que son aprobados por muchos de sus pares; aunque posiblemente tengan que recurrir a la violencia porque sienten que son incapaces de resolver los problemas de otra manera y disfrazan ésta debilidad con la agresión.

Las consecuencias que afectan a largo plazo a los estudiantes que desempeñan el papel de agresores, se asocian a  problemas de conducta que les impide adaptarse a la sociedad en la que se desarrollan en cualquier contexto, ya sea familiar, escolar, laboral o social.



A lo largo de su vida el acosador aprende que, a través del uso de violencia, obtiene beneficios personales a bajo coste donde generalmente sus actos no tienen consecuencias que les perjudiquen, por lo que aprende a usar este comportamiento en todos los contextos en los que se desarrolla y lo mantiene a lo largo de su desarrollo, en caso no tener tratamiento terapéutico. Incluso en la vida adulta, muestra maltrato hacia sus familiares, ya sean esposa e hijos; son controladores y su participación en su vida familiar se limita a ser proveedor sin involucrarse emocionalmente con los miembros familiares, esparcen rumores maliciosos, son incapaces de mantener relaciones cordiales entre otros, hablan mal de sus compañeros, siendo incapaces de reconocer los aspectos positivos, lo que refleja la manera en que perciben el mundo (Mendoza, 2012).

Olweus, identificó que existen grandes posibilidades de que el agresor se involucre en la juventud en procesos penales por cometer crímenes; esto ha sido sustentados también por investigadores expertos como Patterson quién, a través de investigaciones longitudinales, concluye que la conducta violenta se establece a través del tempo, es decir que los niños violentos en caso de no recibir ayuda psicológica, tiene grandes posibilidades de ser adultos violentos y de exhibir comportamiento antisocial sin importar los escenarios.

Por otra parte, en investigaciones en México, se ha encontrado que la identificación temprana de alumnos en riesgo de ser agresores y desarrollar conducta antisocial, se puede prevenir si se hace una intervención en el contexto familiar, escolar y social (Ayala, Chaparro, 2001).

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