jueves, 22 de noviembre de 2012


Entre las estrategias de apoyo tenemos:

Estrategias de apoyo en la escuela

·         Mejorar la comunicación familia-escuela.
·         Promover un concepto de aceptación, es decir, aceptar a todos los niños sin imponer las características físicas, económicas, sociales de aprendizaje entre otros.
·         Estado y la sociedad apoyen a alumnos en riesgo.
·         Desarrollar una escuela para padres
·         Sensibilizar a madres, padres o tutores sobre la importancia de prevenir conductas violentas en sus hijos.
·         Dar herramientas a las familias para detectar la  implicación de sus hijos en conflictos acerca de las implicaciones psicosociales de la etapa adolescente.
·         Invitar a la reflexión sobre la importancia del estilo de interacción familiar.
·         Hacer partícipe a la familia en la creación de un protocolo de convivencia en el centro educativo de sus hijos, basado en un proyecto global.

Si se rompe la confianza entre profesor y alumno a causa del maltrato del primero, se pierde el respeto y los alumnos buscan vengarse, usando una de las principales “armas”, que son: no seguir instrucciones, desplegar comportamiento disruptivo, como levantarse, conversar. Por lo que se sugiere que el profesorado revise las palabras que emplea; principalmente para disciplinar.
·         Evitar amenazas.
·         Eliminar frases sexistas.
·         Eludir frases que lo lastimen.
·         No usar frases que inciten a la violencia “si te pega, pega”.
·         Tampoco utilizar frases de evasión “no anden acusando, resuelvan sus problemas”.
 

El currículo que dicta la SEP, promueve la adquisición y mantenimiento de conductas pro social durante las actividades académicas o de recreación.

Algunas de las cuestiones prácticas que los docentes pueden realizar para generar espacios libres de Bullying son:
  • Brindar confianza a sus alumnos y alumnas,  ser sensibles ante sus problemas  y situaciones personales.
  • Difundir con el grupo escolar  los límites y las reglas que se manejaran en el aula.
  • No tolerar ni minimizar las situaciones violentas.
  • Acompañar el crecimiento de la personalidad de sus estudiantes.
  • Tener muy claro que educar para  la convivencia no es un tema, es una práctica.

Acciones de los padres

La familia es la principal fuente de amor y de educación de los niños, a partir de ella el niño aprende a socializar basándose en valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitar que el hogar se convierta en un escenario hostil  o por el contrario demasiado permisivo, estar informados de cómo mantener alejados a sus hijos de las agresiones o de los problemas, esto se basa principalmente en el amor y la comunicación entre los padres y los hijos.
 Las acciones concretas que los padres de familia pueden practicar son:
  • Revisar la mochila de sus hijos.
  • Estar atentos a cambios emocionales  repentinos  o inesperados en los menores.
  • Conocer las amistades que sus hijos frecuentan.
  • Generar en casa una atmosfera familiar armónica, amorosa y de tolerancia.
  • Observar, Acercarse y Actuar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario