jueves, 22 de noviembre de 2012




MEDIDAS PREVENTIVAS




Ante el fenómeno del bullyng es necesario que se tomen medidas preventivas tanto en la escuela, familia, y la comunidad exterior para evitar que suceda dicho fenómeno.

Para construir un proyecto se debe partir de lo que está sucediendo, y cualquier método que sirva de comunicación para las víctimas será bueno porque romperá el mayor aliado de los agresores “el silencio de las víctimas”.

Las estrategias pueden ser desde claramente preventivas hasta las que  tienen un perfil más de intervención. La prevención se puede realizar en distintos niveles

·         Nivel de prevención primaria: En este nivel se sitúan estrategias o procedimientos que pretenden intervenir con  acciones o metodologías concretas para que la conducta de acoso entre compañeros no aparezca, esta sería principalmente responsabilidad de los padres, dar una buena educación democrática y no autoritaria.

·         Nivel de prevención secundaria: en esta otra etapa se sitúan las estrategias o procedimientos que tratan de identificar factores de riesgo y si se reconoce  que hay conducta agresiva intenta limitar su maduración, aquí se tiene que tratar de corregir o mejorar la atención de las personas (niños y adolescentes) en riesgo. Estos alumnos deben recibir ayuda y orientación. Se les debe de promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aún que no sean víctimas de ellos, y sobre todo la responsabilidad del profesorado que debe de ayudarlos  para  la formación de habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares.

·         Nivel de prevención terciario: en esta última etapa, los procedimientos tratan de evitar la recurrencia y la estabilización de la conducta agresiva así como erradicar su presencia, estos procedimientos corrigen o mejoran la conducta antisocial o perturbadora, aquí se trata ya directamente con los protagonistas de los casos de acoso escolar y, en este nivel se sitúan estrategias o procedimientos que pretenden intervenir con  acciones o metodologías concretas para erradicar la conducta de acoso entre compañero.

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